EVALUACIÓN DEL TEMA JOVENES EN RED Y PROYECCION PASTORAL.
A los mismos grupos del momento anterior, se les pide que pongan un nombre de acuerdo al tema, se compartieron los aportes personales al grupo de los aspectos a evaluar, así:
Qué nos suscitó a nivel personal?.
También presentar propuestas:
A nivel Inspectorial.
A nivel interinspectorial
Resultados:
Se pide que cada grupo presente el nombre que le pusieron y el por qué acto seguido han de presentar las respuestas a la evaluación y a la proyección.
Grupo CLICK, (dejaron Escrito)
El trabajo de hoy nos pareció muy interesante porque por medio de él quedamos con inquietud y ganas de explorar la red personal para saber en qué están nuestros jóvenes (reto)
Cómo nosotros y nosotras asumimos una presencia activa y educativa en estos espacios? Hacernos presentes en la red sin descuidar nuestra presencia real en las obras.
Crear un second life, nuestro avatar como religiosos para hacernos presentes y acompañar con la presencia espiritual, a nivel interinspectorial podríamos crear un Blog común, ser visibles y proposititos en la red, explotar y aprovechar más los recursos que tenemos para no perder los esfuerzos hechos hasta el momento.
Grupo MEJAJAL @INTER.com.co (dejaron Escrito)
Nos pareció la temática de actualidad, tener la realidad de los jóvenes y buscar tener la capacidad para entrar a los “nuevos patios” juveniles.
Intervenciones educativas en el nuevo patio juvenil – Internet-, esto exige que cada educador conozca y se interese por esta nueva realidad de los jóvenes; meterse y saber en que están los jóvenes, actualizarse.
Socializar este tema en las CEP´s, crear un blog interinspectorial Colombia, para socializar las experiencias pastorales, usar el Internet como herramienta al servicio de la educación, también es importante no restringir tanto el uso de los equipos.
3. Grupo MEDIASAL. SALESIANOS Y SALESIANAS EN LA MEDIA. (dejaron Escrito)
a. Los jóvenes viven en un mundo virtual, que no se puede desconocer, es una necesidad conocer y manejar este tipo de tecnología para acortar la brecha entre los jóvenes y los educadores, preocupa la soledad que viven los jóvenes, la actualización de las tecnologías es dinámica y exige estar al día para poder entender el contexto del joven, hay una tarea educativa, para con los y las educadores (as) que se pueden llevar a cabo con los padres de familia.
b. Acciones: Abrir mentalidades que puede ser un beneficio frente a la tarea evangelizadora, ver la Internet como un medio de evangelización, debemos educar salesianamente, cómo hacer Asistencia salesiana en ése nuevo patio?
c. Propuestas a nivel inspectorial: crear blogs juveniles, trabajar más con la Pastoral Familiar en este campo.
d. Propuesta a nivel interinspectorial: conformar un equipo de trabajo.
Grupo HAGAMOS SANTOS.COM (dejaron Escrito)
Evaluación temática del día: jóvenes que manejan bien el tema, usaron terminología clara excelente expresión, el tema nos invita a reconocer esa nueva frontera que exige constante actualización, trato con los jóvenes, sugerimos entrega del material prometido, lastima en la tarde el imprevisto técnico.
Reflexión: La familia salesiana frente a las nuevas tecnologías sufre de ceguera mental, se necesita capacitación, esta nueva frontera nos reta a actuar con jóvenes que son multifuncionales, despertar el sentido crítico desde la formación.
Propuestas: invertir en equipos y tecnología de punta, capacitación para tener el personal idóneo, culturización mental de acercarnos a los jóvenes. El patio espacio de comunicación y escucha, debe involucrarse la familia salesiana, a nivel de la evangelización la Familia Salesiana debe evangelizar por medio de la red, crear comunidades virtuales, manifestando los elementos comunes de los grupos de la Familia Salesiana, acompañar las asignaturas académicas, debe haber una comunicación interinspectorial de intercambio de material, experiencias, otros, para el 2009 trabajo optimizado usando en los procesos la red y tener un banco de datos consolidado de las Inspectorías y Provincias.
Grupo PUNTO.COM (dejaron Escrito)
Interesante la exposición de la mañana, inquietudes analfabetismo declarado frente a la nueva tecnología y lo que ella ofrece, el conocimiento de los jóvenes en este tema nos supera, creemos conocerlos y se ve que no manejamos sus códigos culturales, no habitamos su mundo.
Debemos revaluar el concepto de familia, favorecer procesos desde le aula de clase, no sólo en la academia sino para la formación espiritual usando la red.
Cómo aplicar el Sistema Preventivo en el nuevo “patio”?, cómo interactuar con los jóvenes?, ver el Oratorio festivo como posibilidad para solventar la soledad, El jóven de escasos recursos tiene posibilidades de acercarse a la temática planteada?, somos realmente especialistas en el tema de jóvenes?.
Grupo BOSCONET (dejaron Escrito)
Parecer: Pastoral diferente a la realidad, conocer los nuevos lenguajes, posibilidad de conocer nuevas culturas, conocer la vida cotidiana de los jóvenes.
Sugerencias: Formamos en nuevas tecnologías, formar a la familia, volver a las experiencias de grupo, crear espacios de grupo, nueva pastoral virtual. Jóvenes más pobres?
PADRE ALIRIO (dejó Escrito)
presenta: que existen espacios juveniles en donde son protagonistas otros jóvenes, otras instituciones y nosotros, como familia salesiana necesitamos aprender de ellos.
Quienes son los jóvenes que tienen acceso a esta tecnología, son los más pobres y más necesitados?- cuando en el país se habla de que hay 7 millones de personas que viven en situación de miseria y 3.5 millones viven en situación de desplazamiento- cerca de 20 millones se han desplazado, esta es una tecnología a la que los pobres tienen poco acceso.
La soledad de los jóvenes, so es sólo de ellos, es de la sociedad y en ella de los miembros de la familia salesiana y el Oratorio es una posibilidad de encuentro de relaciones que pueden ayudar a resolver en alguna medida la soledad.
PASTORNAUTAS: (dejaron Escrito)
Acercamiento a la realidad virtual, necesidad de educar para el uso ético de los medios, acercarnos más a los muchachos y a las muchachas para informarnos con ellos, esto con fines educativos y no para enredarnos con ellos.
Actualizarnos para aprovechar mejor las oportunidades de los medios, acompañar a los jóvenes en su uso, formarnos para el cuidado de lo personal y de lo público, educar para manejar el límite, desarrollar el pensamiento crítico, cultivar el amor por la lectura
Fortalecer la presencia de la Provincia en lo real, continuar suscitando la reflexión y la actualización.
Ponerse a estudiar en forma profesional la comunicación.
A los mismos grupos del momento anterior, se les pide que pongan un nombre de acuerdo al tema, se compartieron los aportes personales al grupo de los aspectos a evaluar, así:
Qué nos suscitó a nivel personal?.
También presentar propuestas:
A nivel Inspectorial.
A nivel interinspectorial
Resultados:
Se pide que cada grupo presente el nombre que le pusieron y el por qué acto seguido han de presentar las respuestas a la evaluación y a la proyección.
Grupo CLICK, (dejaron Escrito)
El trabajo de hoy nos pareció muy interesante porque por medio de él quedamos con inquietud y ganas de explorar la red personal para saber en qué están nuestros jóvenes (reto)
Cómo nosotros y nosotras asumimos una presencia activa y educativa en estos espacios? Hacernos presentes en la red sin descuidar nuestra presencia real en las obras.
Crear un second life, nuestro avatar como religiosos para hacernos presentes y acompañar con la presencia espiritual, a nivel interinspectorial podríamos crear un Blog común, ser visibles y proposititos en la red, explotar y aprovechar más los recursos que tenemos para no perder los esfuerzos hechos hasta el momento.
Grupo MEJAJAL @INTER.com.co (dejaron Escrito)
Nos pareció la temática de actualidad, tener la realidad de los jóvenes y buscar tener la capacidad para entrar a los “nuevos patios” juveniles.
Intervenciones educativas en el nuevo patio juvenil – Internet-, esto exige que cada educador conozca y se interese por esta nueva realidad de los jóvenes; meterse y saber en que están los jóvenes, actualizarse.
Socializar este tema en las CEP´s, crear un blog interinspectorial Colombia, para socializar las experiencias pastorales, usar el Internet como herramienta al servicio de la educación, también es importante no restringir tanto el uso de los equipos.
3. Grupo MEDIASAL. SALESIANOS Y SALESIANAS EN LA MEDIA. (dejaron Escrito)
a. Los jóvenes viven en un mundo virtual, que no se puede desconocer, es una necesidad conocer y manejar este tipo de tecnología para acortar la brecha entre los jóvenes y los educadores, preocupa la soledad que viven los jóvenes, la actualización de las tecnologías es dinámica y exige estar al día para poder entender el contexto del joven, hay una tarea educativa, para con los y las educadores (as) que se pueden llevar a cabo con los padres de familia.
b. Acciones: Abrir mentalidades que puede ser un beneficio frente a la tarea evangelizadora, ver la Internet como un medio de evangelización, debemos educar salesianamente, cómo hacer Asistencia salesiana en ése nuevo patio?
c. Propuestas a nivel inspectorial: crear blogs juveniles, trabajar más con la Pastoral Familiar en este campo.
d. Propuesta a nivel interinspectorial: conformar un equipo de trabajo.
Grupo HAGAMOS SANTOS.COM (dejaron Escrito)
Evaluación temática del día: jóvenes que manejan bien el tema, usaron terminología clara excelente expresión, el tema nos invita a reconocer esa nueva frontera que exige constante actualización, trato con los jóvenes, sugerimos entrega del material prometido, lastima en la tarde el imprevisto técnico.
Reflexión: La familia salesiana frente a las nuevas tecnologías sufre de ceguera mental, se necesita capacitación, esta nueva frontera nos reta a actuar con jóvenes que son multifuncionales, despertar el sentido crítico desde la formación.
Propuestas: invertir en equipos y tecnología de punta, capacitación para tener el personal idóneo, culturización mental de acercarnos a los jóvenes. El patio espacio de comunicación y escucha, debe involucrarse la familia salesiana, a nivel de la evangelización la Familia Salesiana debe evangelizar por medio de la red, crear comunidades virtuales, manifestando los elementos comunes de los grupos de la Familia Salesiana, acompañar las asignaturas académicas, debe haber una comunicación interinspectorial de intercambio de material, experiencias, otros, para el 2009 trabajo optimizado usando en los procesos la red y tener un banco de datos consolidado de las Inspectorías y Provincias.
Grupo PUNTO.COM (dejaron Escrito)
Interesante la exposición de la mañana, inquietudes analfabetismo declarado frente a la nueva tecnología y lo que ella ofrece, el conocimiento de los jóvenes en este tema nos supera, creemos conocerlos y se ve que no manejamos sus códigos culturales, no habitamos su mundo.
Debemos revaluar el concepto de familia, favorecer procesos desde le aula de clase, no sólo en la academia sino para la formación espiritual usando la red.
Cómo aplicar el Sistema Preventivo en el nuevo “patio”?, cómo interactuar con los jóvenes?, ver el Oratorio festivo como posibilidad para solventar la soledad, El jóven de escasos recursos tiene posibilidades de acercarse a la temática planteada?, somos realmente especialistas en el tema de jóvenes?.
Grupo BOSCONET (dejaron Escrito)
Parecer: Pastoral diferente a la realidad, conocer los nuevos lenguajes, posibilidad de conocer nuevas culturas, conocer la vida cotidiana de los jóvenes.
Sugerencias: Formamos en nuevas tecnologías, formar a la familia, volver a las experiencias de grupo, crear espacios de grupo, nueva pastoral virtual. Jóvenes más pobres?
PADRE ALIRIO (dejó Escrito)
presenta: que existen espacios juveniles en donde son protagonistas otros jóvenes, otras instituciones y nosotros, como familia salesiana necesitamos aprender de ellos.
Quienes son los jóvenes que tienen acceso a esta tecnología, son los más pobres y más necesitados?- cuando en el país se habla de que hay 7 millones de personas que viven en situación de miseria y 3.5 millones viven en situación de desplazamiento- cerca de 20 millones se han desplazado, esta es una tecnología a la que los pobres tienen poco acceso.
La soledad de los jóvenes, so es sólo de ellos, es de la sociedad y en ella de los miembros de la familia salesiana y el Oratorio es una posibilidad de encuentro de relaciones que pueden ayudar a resolver en alguna medida la soledad.
PASTORNAUTAS: (dejaron Escrito)
Acercamiento a la realidad virtual, necesidad de educar para el uso ético de los medios, acercarnos más a los muchachos y a las muchachas para informarnos con ellos, esto con fines educativos y no para enredarnos con ellos.
Actualizarnos para aprovechar mejor las oportunidades de los medios, acompañar a los jóvenes en su uso, formarnos para el cuidado de lo personal y de lo público, educar para manejar el límite, desarrollar el pensamiento crítico, cultivar el amor por la lectura
Fortalecer la presencia de la Provincia en lo real, continuar suscitando la reflexión y la actualización.
Ponerse a estudiar en forma profesional la comunicación.
1 comentario:
Oiga.. que bien por la iniciativa.. el encuentro produce sus frutos. bien por esto...sigamos así...
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