jueves, 28 de agosto de 2008

LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA DE COLOMBIA… en sintonía de COMUNION



LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA DE COLOMBIA… en sintonía de COMUNIÓN




La capacidad de comunicar y sintonizar con personas y acontecimientos distingue el desarrollo del ser humano y, sobre todo, el crecimiento del joven.
La comunicación es a menudo un factor determinante de supervivencia y desarrollo, pues abarca todos los ámbitos de la vida social y todas las dimensiones de la vida personal.

No sólo se proporciona información, sino que se comunican ideas, se crean consensos y se proponen modelos de vida y de conducta. El joven vive en esta sociedad de comunicación-relación, está abierto a recibir cualquier mensaje y forma de comunicación, y personalmente es capaz de producir y suministrar nuevos mensajes. El joven hoy aprende a mantenerse informado y siente la necesidad de saber controlar, seleccionar y valorar los mensajes que recibe.



No le basta la información verbal y cultural: busca también la simbólica, gestual y corporal. Ante el bombardeo de los medios de comunicación de masas, se ve obligado a hacer frente a su poder nivelador.

Este es un reto para los educadores salesianos hoy, educar y evangelizar desde los nuevos “patios” que nos propone el avance científico y tecnológico de la comunicación. Los educadores deberíamos ser capaces de establecer un sano equilibrio entre la necesidad de hablar en un mundo que usa habitualmente lenguajes múltiples y la necesidad de utilizar los medios de comunicación social como herramienta imprescindible para anunciar la Palabra de salvación.

Conscientes de la importancia de la comunicación el capítulo general 23 de los salesianos comprometió a toda la Congregación en una adecuada utilización de la comunicación social, para transmitir el mensaje cristiano y educar a los jóvenes en la fe y el pasado CG 26 estableció la comunicación como una de las nuevas fronteras para los salesianos. No podemos olvidar que el mundo es cada vez más una aldea, a causa de los medios de comunicación. Las tendencias culturales, moda y formas de vida se difunden simultáneamente en más o menos todas partes, gracias a la televisión, el cine, la radio y en estas últimas décadas, la Internet.

Interpelados por este contexto, el Equipo Interinspectorial de Pastoral Juvenil (conformado hace cuatro años por los delegados y delegadas inspectoriales para la pastoral de las cuatro provincias de Colombia de las FMA y las dos de los SDB), organizó el cuarto encuentro nacional para animadore/as de pastoral juvenil, del 17 al 19 de julio en la ciudad de Bogotá, donde participaron 63 personas, entre religiosos, religiosas y laicos, comprometidos todos en los procesos de animación de las comunidades educativo-pastorales de las Hijas de María Auxiliadora –
Salesianas (FMA) y los Salesianos de Don Bosco (SDB) de Colombia.

El encuentro estuvo guiado por esta inquietud: El camino de educación en la fe de los jóvenes, requiere que nuestras comunidades desarrollen una nueva forma de comunicación; y, sobre todo una nueva manera de entender el hecho comunicacional en los jóvenes. Jóvenes y la red ó Jóvenes enredados, fue la temática concreta para reflexionar.

El encuentro se desarrollo bajo el acompañamiento académico de Carolina Maya, artista visual, egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, vinculada al equipo de investigación del Instituto PENSAR, de la misma universidad; y del estudiante de sexto semestre de Comunicación Social, también de la Universidad Javeriana, Jeiner Suárez. Ellos con su exposición lograron inquietar a la asamblea sobre la necesidad que tenemos hoy salesianos y salesianas de asumir con seriedad y responsabilidad nuestra tarea como educadores en el nuevo contexto que el desarrollo de la comunicación virtual nos va marcando.

El encuentro, además, fue el marco perfecto para compartir las experiencias de animación y formación que el equipo interinspectorial viene liderando desde hace varios años. La principal de todas las iniciativas, el desarrollo del Plan Formativo para Animadores, el cual después de ser estudiado por la facultad de educación de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, ha sido incluido dentro de las propuestas formativas de la universidad como una diplomatura en ANIMACION JUVENIL COMUNITARIA, así nuestro plan se enriquece y cualifica con el acompañamiento y sistematización de una proceso académico universitario, un aporte verdaderamente significativo para nuestros niños, jóvenes y asesores adultos involucrados en el plan, para presentar este proyecto nos acompañó el licenciado Luis Castrillón, Jefe de Extensión Académica de la Escuela de Educación y Humanidades de la UPB. También el Consejo Nacional del MJS, conformado hace dos años con jóvenes representantes del MJS de cada una de las seis provincias salesianas del país, fruto de la reflexión conjunta sobre el MJS, presentó a la asamblea un informe de la gestión realizada por equipo: Construcción de laC de Identidad del MJS Colombia.

Un rico trabajo de comunión FMA – SDB que nos permite soñar con procesos unificados, sistemáticos y de calidad para que nuestra pastoral juvenil consolide una verdadera creatividad apostólica como rasgo permanente de nuestro espíritu común. A clausurar el XXI Capítulo General de los salesianos, afirmaba el Rector Mayor (CG 21 573): “ la inventiva pastoral, la fantasía pedagógica, el espíritu emprendedor y la decisión, la santa picardía son expresión genuina del corazón oratoriano de Don Bosco… Ya es hora de tomar [la inventiva pastoral] como patrimonio de toda la comunidad salesiana y como expresión de fidelidad a Don Bosco”.

El empeño del equipo interinspectorial de pastoral juvenil es precisamente entender el contexto pluralista en que vivimos, donde las múltiples y rápidas transformaciones producen y enfrentan diversos proyectos de hombre y sociedad, y son retos culturales, sociales y eclesiales. Estas transformaciones nos espolean a una renovación continua, a fin de mantener legible nuestro testimonio y eficaz nuestro servicio apostólico, respondiendo a las exigencias, siempre nuevas de la condición juvenil y popular.


Hno. José Luis Jiménez Martínez SDB
Delegado Inspectorial para la pastoral juvenil - COM











No hay comentarios: