lunes, 29 de junio de 2009

Te invitamos a conocer lo último en la PASTORAL JUVENIL SALESIANA

  • Congreso Juvenil NIVEL AMISTAD
  • Congreso Juvenil NIVEL PROYECCIÓN
  • Encuentro Nacional de PASTORAL JUVENIL
  • Taller de acompañamiento de Pastoral Juvenil
  • Diplomado UPB


Entérate sobre los últimos acontecimientosy ponte al día con las actividades que se acercan.Cualquier inquietud, por favor contactarse con:
(
pastoraljuvenil@salesianosmedellin.org

NOTICIAS


CONGRESO NIVEL PROYECCIÓN


En la Casa Juvenil Santo Domingo Savio del 19 al 22 de junio se vivió una experiencia maravillosa, los jóvenes del nivel PROYECCION del MJS se reunieron para reflexionar juntos acerca de la mística del Movimiento. en un ambiente juvenil de fiesta y familia se desarrolló este encuentro que dejó en el corazón de los jóvenes participantes encendido el amor por el MJS.

NOTICIAS





CONGRESO INSPECTORIAL PARA

EL NIVEL AMISTAD DEL MJS


Del 12 al 15 de junio se realizó en la Casa Juvenil Santo Domingo Savio el Congreso de la Inspectoría San Luis Beltrán, para los jóvenes del nivel AMISTAD del MJS. Participaron delegaciones de jóvenes de las obras de:
Colegio de San Roque y Centro Social Don Bosco de Barranquilla; Colegio de San Pedro Claver y Escuelas Profesionales de Cartagena; Grupo Juvenil JUCRISTO de Tolúviejo- Sucre; Colegio El Sufragio, Parroquia El Sufragio y el Instituto Pedro Justo Berrío de Medellín; parroquia san José de Condoto; Colegio San Juan Bosco de Dosquebradas; Hogar San Juan Bosco de Armenia; Colegio San Juan Bosco de Tuluá; Instituto Técnico San Juan Bosco de Cali y el Hogar- Colegio Jesús Adolescente de Buenaventura.

El encuentro estuvo marcado por la alegría y la espontaneidad propia de los jóvenes quienes realizaron un excelente trabajo en torno a la creación de la mística para el nivel AMISTAD, trabajo por comisiones, debates en asamblea plenaria, conocimiento de la ley general de juventud, juegos, cantos, oración ... todo un ambiente de fiesta que nos hizo sentir en todo momento EN VERDADERO MOVIMIENTO.

Sinceros agradecimientos a las obras que favorecieron la participación de los jóvenes y ahora el reto es hacer realidad las iniciativas que ellos han propuesto ... siguen ahora la reunión del consejo inspectorial del MJS (del 17 al 19 de junio) de todas estas actividades para decir que en el MJS de la Inspectoría ESTAMOS EN MOVIMIENTO.
Encuentro Nacional de PASTORAL JUVENIL.

Como ya es tradición cada año se dan cita los Coordinadores y Asesoras Locales de Pastoral Juvenil para reflexionar juntos sobre alguna temática que les ayude a caminar en comunión y a estructurar posibles caminos de animación conjunta. Para este año la invitación es dimensionar desde la profunda relación de los procesos de Evangelización, Catequesis y Educación Religiosa Escolar. El encuentro estará abierto también para los docentes de ERE, catequistas de las parroquias y todos aquellos agentes de pastoral que de una u otra forma tienen directa responsabilidad en alguno de los tres procesos mencionados anteriormente.
Datos para la participación:

Lugar: Seminario Arquidiocesano “Redemptoris Mater” (Vía Medellín - Santa Elena)
Fecha y hora de inicio: Julio 17 a las 7 p.m.
Los coordinadores locales de la Inspectoría San Luis Beltrán se reunirán a partir de las 10:00 a.m. en el Centro Inspectorial de Pastoral Juvenil. La cuota de esta reunión es de $20.000, incluye refrigerios, almuerzo y transporte al sitio de encuentro)
Fecha de terminación: julio 19 después de la cena
Inversión: $150.000 por persona

Pedimos el favor de confirmar la participación con los respectivos Delegados/As Inspectoriales de cada provincia antes del 10 de julio.

TALLER DE ACOMPAÑAMIENTO
PASTORAL.

Del 4 al 8 de agosto se realizará el Taller de Acompañamiento Pastoral, próximamente se les hará entrega del material para la inscripción, aquí anexamos la temática a trabajar y el curriculum del Tallerista: P. Miguel Angel García SDB.
Recuerden que cada obra tiene un cupo dos personas para el taller, si alguna obra está interesada en más cupos por favor comunicarlo con tiempo suficiente.
Propuesta de SEMINARIO
Acompañamiento pastoral de jóvenes: una ayuda indispensable para el educador-pastor Puedes lograr incluso con la fuerza o el engaño llevar un caballo al río. Lo que no lograrás es que beba
«En vasijas de barro» (2 Cor 4,7)
Antecedentes
Este seminario sobre el acompañamiento pastoral de jóvenes quiere ofrecer una serie de contenidos y experiencias dirigidos a:
1) reforzar la necesidad y urgencia de asumir para la pastoral salesiana este instrumento pedagógico;
2) adquirir las competencias que hacen posible a un educador-pastor ofrecer una ayuda espiritual a jóvenes. Contenidos Módulo
1. Introducción.
1.1 Puntos sensibles de acompañamiento espiritual (personalización).
1.2 Bases de una perspectiva teológica del acompañamiento espiritual: Imágenes bíblicas de acompañamiento.
1.3. El acompañamiento espiritual de los jóvenes según Don Bosco. Módulo 2. La persona del acompañante.
2.1 Algunas propuestas de perfil y sus tópicos.
2.2 Integración armónica de las cualidades de un acompañante de jóvenes con corazón salesiano. Módulo
3. La persona del joven acompañado. Módulo
4. Las etapas de acompañamiento.
4.1 Formación cristiana.
4.2 La iniciación en la experiencia de Dios.
4.3 El acompañamiento en el seguimiento. Módulo
5. La entrevista.
5.1 El nombre y la definición.
5.2 La relación en la práctica educativa salesiana.
5.3. Entrevista de acompañamiento y proyecto de acompañamiento. Módulo
6. El crecimiento espiritual y el discernimiento vocacional.
6.1 El discernimiento como actitud de vida y exigencia de vida cristiana.
6.2. El proyecto de vida Bibliografía MetodologíaExposición de algunos elementos de reflexión y resolución activa de experiencias.
Destinatarios:
Salesianos y seglares, especialmente animadores de grupos de fe y responsables de pastoral.
Tallerista guía:Miguel Angel García Morcuende, SDB Licenciado en Filosofía, especialidad Ciencias de la Educación, por la UPS; Máster en "Acompañamiento personal y discernimiento vocacional" por la universidad jesuita de Comillas; miembro del equipo de coordinación del curso "Formación para el acompañamiento en pastoral con jóvenes" del Centro Nacional de Pastoral Juvenil de España; coautor del proyecto de formación docente on-line de 80 horas titulado "La tutoría en la escuela salesiana" destinado a tutores y profesores de Centros; Director de la Escuela de Animación y Formación CENSA; miembro del consejo asesor de la revista de pastoral juvenil "Misión Joven"; actual Delegado de Pastoral Juvenil de la Provincia de los Salesianos en Madrid.

DIPLOMADO UPB.

DIPLOMADO UPB.

Los interesado en realizar el Diplomado de la UPB deben hacer la inscripción antes del 15 de julio y enviar la documentación completa:
· FORMATO DE INSCRIPCIÓN (Si no lo tienes, solicítalo al correo electrónico
(pastoraljuvenil@salesianosmedellin.org) Este formato debe ser por cada uno de los inscritos, tanto jóvenes como adultos.
· El mismo formato debe ser enviado en medio físico debe quedar una copia en cada obra y se debe enviar una al Centro Inspectorial de Pastoral Juvenil.
Junto a formulario deben enviar:

· Fotocopia del documento de identidad (registro civil ó tarjeta de identidad y/ó cédula de ciudadanía)
· Fotocopia de a afiliación a salud (EPS – seguro estudiantil)
· Carta de autorización de los padres de familia para realizar el diplomado (según formato enviado)
· Copia del recibo de consignación a la Cuenta de Ahorros 505091595 del BBVA a nombre de PIA SOCIEDAD SALESIANA. Enviar una copia del recibo de consignación al Centro de Pastoral.
· Fotografías en archivo digital con las especificaciones que ya se han enviado en otras comunicaciones (tamaño documento, fondo blanco, ropa oscura no uniforme).