miércoles, 29 de julio de 2009

jueves, 23 de julio de 2009

Encuentro Interinspectorial

V ENCUENTRO NACIONAL DE PASTORAL JUVENIL

Durante los días 17, 18 y 19 de julio se llevó a cabo la V versión del Encuentro Nacional de Pastoral Juvenil, un escenario de reflexión conjunta de los Salesianos de Don Bosco y las Hijas de María Auxiliadora, organizado por el Equipo Interinspectorial de PJ y que ha posibilitado el fortalecimiento de varias estrategias de animación, siendo hoy las iniciativas de la Colombia Salesiana. El Plan Formativo para Animadores y la Animación conjunta de la Propuesta Pastoral Anual son dos ejemplos del camino recorrido fruto de estos encuentros de reflexión. Este año la temática estuvo centrada en la Evangelización, la Catequesis y la ERE (EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR) tópicos característicos en el desarrollo de nuestra misión como evangelizadores y educadores de los jóvenes. La metodología implementada, a partir de Mesas de Trabajo, ayudó para que todos los participantes pudieran hacer sentir su voz y experiencia en cada uno de estos elementos tan importantes para nosotros. Las conclusiones del encuentro son verdaderos desafíos para cada una de las Inspectorías pero sobre todo para el caminar común en busca de cualificar nuestra propuesta educativa. 83 participantes y un ambiente muy salesiano que nos permite soñar con verdaderas estrategias comunes para consolidarnos a nivel del nacional como una fuerza importante en la construcción de escenarios de evangelización verdaderamente significativos para nuestros niños, niñas y jóvenes.

jueves, 16 de julio de 2009

III NIVEL DE PASTORAL JUVENIL

LA PASTORAL EN LA FORMACIÓN SALESIANA

Del 5 al 10 de julio en las instalciones del Posnoviciado Salesiano Beato Felipe Rinaldi, en un ambiente de mucha fraternidad, creatividad y reflexión se llevó a cabo el III nivel de Pastoral Juvenil a partir del estudio del Cuadro Fundamental de Referencia, para el personal en formación inicial de la Inspectoría San Luis Beltrán. El encuentro organizado por los Delegados Inspectoriales para la formación y la pastoral juvenil, estuvo orientado por el P. Rafael Borges, miembro del equipo de animación del Dicasterio de la Pastoral Juvenil de la Congregación. Durante el encuentro los formandos tuvieron la oportunidad, vía on line, de saludar y recibir el mensaje de Don Fabio Attard, Consejero General para la Pastoral Juvenil. Participaron todas las fases formativas, 73 jóvenes salesianos (incluídos los 6 novicios de COB) que se constituyen en la esperanza para el desarrollo de la Pastoral Juvenil en la Inspectoría.


martes, 7 de julio de 2009

Nuestros Jóvenes

REUNION DEL CONSEJO NACIONAL DEL MJS.

En la Casa Juvenil Santo Domingo Savio en Copacabana (Antioquia) se reunió el Consejo Nacional del Movimiento Juvenil Salesiano, del 26 al 29 de junio, con la representación de las seis inspectorías del país.Con la animación del asesor nacional, Sr. José Luis Jiménez SDB y la presidencia de Felipe Galeano de la Inspectoría San Luis Beltrán, se continúo la construcción de la carta de Identidad nacional, las bases para el concurso sobre el Logo del Movimiento y se organizó la Asamblea Nacional a realizarse en el mes de Noviembre. Nuestra Inspectoría fue representada por Felipe Galeano del MJS de la Parroquia El Sufragio de Medellín y la Srta. Leydi Orjuela del colegio San Juan Bosco de Tuluá; ambos miembros del Consejo Inspectorial del MJS 2008. En la foto algunos miembros del Consejo Nacional.
REUNION DEL CONSEJO INSPECTORIAL DEL MJS DE LA INSPECTORIA SAN LUIS BELTRAN.
Durante los días 17 a 19 de junio en la Casa Juvenil Santo Domingo Savio se reunieron los jóvenes del Consejo Inspectorial del MJs, quienes trataron temas como: revisión de sus estatutos como Consejo, Organización del directorio del MJS y elaboración del diagnóstico sobre la situación del MJS en cada una de las zonas; además revisaron las conclusiones de los Congresos Zonales del niel COMPAÑIA y presentaron una propuesta para la organización y estructuración de las propuestas recibidas de cada zonal. Aquí el mensaje que le envían a todos los jóvenes del MJS de la Inspectoría:


CONSEJO INSPECTORIAL DEL MJS 2009


¡Hola Amigos del MJS! De nuevo los saluda el Consejo Inspectorial del MJS, esta vez con nuevos integrantes. Somos un gran equipo elegidos por ti en cada zona de la provincia, que se preocupa por que en el MJS se den verdaderos espacios de crecimiento personal y que anima constantemente la promoción de la vida, a través de un estilo propio, la Espiritualidad Juvenil Salesiana, y en búsqueda de nuestra vocación. Para todos los jóvenes mandamos un mensaje de motivación para seguir en el camino de la EJS y una invitación para que juntos construyamos un movimiento que sea abanderado en el proceso de cambio de nuestra sociedad desde nuestros fundamentos cristianos, manifestando el carisma de Don Bosco; agradecemos de antemano por la ayuda en esta labor que sin ustedes es imposible realizar, una difícil pero gratificante labor. De izquierda a derecha: José Bandera (Barranquilla-Parroquia San Roque), Javier Kleber (Cartagena- San Pedro Claver), Juan Pablo Alvaado (Cali- Instituto San Juan Bosco), Jhon Deiner Echeverry (Condoto-Parroquia San José ), Juan Sebastián García (Medellín-colegio El Sufragio), Diomer Giraldo (Medellín-Instituto Pedro Justo Berrío), Juan Sebastián Vargas (Dosquebradas- colegio San Juan Bosco). foto 2: sentados arriba: Sebastián García, Diomer Giraldo, Javier Kleber, José Bandera. sentados abajo: Juan Pablo Alvarado, Jhon Deiner Echeverry, Juan Sebastián Vargas.