miércoles, 21 de enero de 2009


II ENCUENTRO NACIONAL DEL MJS

Del 21 al 23 de noviembre en el colegio salesiano de León XIII en Bogotá se llevó a cabo el segundo encuentro nacional del MJS con representantes de los MJS de cada una de las seis provincias salesianas del país.

Uno de los caminos de comunión que desde hace dos años venimos construyendo es el de lograr consolidar acciones concretas para la animación del Movimiento a nivel nacional, una de esas estrategias ha sido la conformación del Consejo Nacional del MJS, cuyo principal objetivo es trabajar por la integración del MJS.
El MJS de Colombia tiene un gran futuro a construir, por eso es tarea de todos hacerlo realidad. Los jóvenes que participaron de este segundo encuentro son testimonio de la vida que el Señor le ha concedido al Movimiento Salesiano y se convierten en estímulo para un compromiso más esforzado y compartido a favor de los mismos jóvenes, especialmente los más pobres y más alejados.
Durante el encuentro los jóvenes del primer consejo, elegidos el año anterior, presentaron a la asamblea presente informe de su gestión y a la vez con los jóvenes participantes estudiamos las líneas comunes trazadas por el Forum 2000, conocimos la estructura de animación y coordinación de cada uno de los MJS y se aprobaron las prioridades de trabajo para este nuevo año las cuales giran en torno a:



· Construcción de la Carta de Identidad del MJS – Colombia
· Impulsar la creación de los Consejos Inspectoriales del MJS
· Organizar un encuentro nacional masivo para el 2010
· Trabajar por situar al MJS como un movimiento reconocido a nivel civil y eclesial
· Mantener la representación en el Consejo Nacional de Laicos
· Motivar la vivencia de la Propuesta Pastora 2009 en todos los ambientes donde funciona el MJS.



Fueron elegidos doce jóvenes (dos por provincias) en quienes ahora recae la responsabilidad de acompañar el proceso de crecimiento y formación de todos los demás jóvenes del MJS, para ellos ha quedado claro que lo más importante es que el MJS esté vivo y presente en nuestras comunidades, en nuestros oratorios, en los colegios, en las parroquias, en todos nuestros ambientes. Los jóvenes han descubierto la necesidad de un fuerte compromiso para ser protagonistas y testigos de la Espiritualidad Salesiana. Se han hecho conscientes de las realidades personales, sociales, económicas, políticas y religiosas de la compleja realidad juvenil de la que ellos mismos hacen parte y han expresado públicamente el deseo de comprometerse en varios aspectos que encarnan la experiencia de fe en la vida cotidiana.
La experiencia de Don Bosco y Madre Mazzarello marcan el ritmo del MJS que se convierte en espacio de santidad en la construcción de la iglesia, en la transformación de la historia de los hombres, marcada por la injusticia y la inequidad y hace a los jóvenes constructores de tolerancia, comunión y paz.
Ha sido realmente un encuentro muy especial, esperanzador hacia el futuro y desafiante para el presente.
Agradecemos de corazón a los jóvenes participantes que han hecho posible este encuentro y que ahora tienen el compromiso de animar su desarrollo en las distintas inspectorías del país. Confiamos en María Auxiliadora todas las esperanzas, que Ella como Madre y Maestra, nos acompañe y ayude para llevar a los jóvenes a hacer verdaderos protagonistas animosos y entusiastas constructores de la civilización del amor.

Hno. José Luis Jiménez Martínez SDB
Delegado Inspectorial para la Pastoral Juvenil
Inspectoría San Luis Beltrán - COM